Identificar colibríes por oído

La observación de aves de oído puede ser valiosa para identificar muchas especies de aves, pero puede ser un desafío especial identificar los sonidos que hacen los colibríes. Muchos colibríes suenan muy parecido y pueden no tener cantos extendidos, pero es posible aprender sus sonidos para ayudar a identificar estos pequeños pájaros incluso sin una gran vista.

Canciones y llamadas de colibríes

Canciones y llamadas de colibríes

Mientras que pocos colibríes norteamericanos tienen una canción verdadera y elaborada, las especies que permanecen todo el año en hábitats tropicales a menudo tienen canciones alegres y detalladas. Escuchar los ritmos, la secuencia, el tono, la duración y los diferentes tonos de esas canciones puede ser útil para identificar adecuadamente a los diferentes colibríes. Los observadores de aves de orejas afiladas deben notar la velocidad de los cantos y la frecuencia con la que se repiten, así como pistas de identificación adicionales. Con la práctica, es posible identificar colibríes únicos aunque no puedan ser vistos.

Para los colibríes que no cantan regularmente, el sonido específico de sus llamadas puede ser distintivo. Algunos sonidos de colibríes son más como un «chirrido» con un final más suave o más suave, mientras que otros son más como un «chit» con notas finales más agudas y duras. Algunas llamadas pueden tener una calidad de zumbido, trino o gorjeo, todo lo cual puede ayudar a los oyentes cuidadosos a distinguir entre los diferentes colibríes.

También, note cuán frenéticas son las llamadas y cuándo se hacen – el tiempo puede ser importante para la identificación. Algunos colibríes, por ejemplo, son más vocales cuando defienden un territorio de alimentación, mientras que otros se posan y cantan para alejar a los intrusos en lugar de perseguirlos agresivamente. Muchas especies de colibríes también usan llamadas durante el cortejo o incluso para mostrar emoción cuando alimentan o investigan nuevos objetos, como una bola de colores en el jardín o incluso un observador de aves interesado.

Los sonidos de los colibríes también pueden dar una pista de la edad o sexo de un ave. En muchas especies de colibríes, los machos más agresivos también son más vocales, al igual que las aves jóvenes que todavía demandan la atención de los adultos o piden comida. Debido a que las aves jóvenes pueden ser más difíciles de identificar visualmente, las pistas añadidas de sus sonidos pueden ser esenciales para una identificación apropiada.

Sonido de las alas y de la cola

Sonido de las alas y de la cola

Para algunos colibríes, los sonidos más distintivos que hacen son no vocales. Debido a que estas aves tienen ritmos de alas tan frenéticos, sus alas pueden hacer zumbidos, cremalleras, zumbidos o trinos claros que pueden ser usados para la identificación. El colibrí de cola ancha, por ejemplo, tiene un ruido metálico de zumbido en vuelo rápido o de buceo, aunque su vuelo es mayormente silencioso.

Para identificar un colibrí basado en los ruidos de sus alas, observe el tono y la calidad del sonido, así como cuando el sonido puede ser más fuerte o más distinto, como en vuelo general, durante una inmersión aguda o mientras se desplaza por el aire. También note si el sonido cambia a medida que el comportamiento del ave cambia, como un cambio de tono o volumen cuando el ave puede cambiar de dirección o de tipo de vuelo.

Consejos para observar aves de oído con colibríes

Así como las pequeñas marcas de campo en los colibríes pueden ser difíciles de ver, las sutiles diferencias entre sus sonidos también pueden ser difíciles de aprender. Para hacer su mejor observación de aves al oído con colibríes….

  • Practique primero con colibríes comunes en el patio trasero. Aprendiendo los sonidos de los colibríes usted puede identificarse positivamente y familiarizarse con sus ruidos, usted será capaz de reconocer los sonidos inusuales de otros colibríes más rápidamente.
  • Escuche diferentes grabaciones de sonidos de colibríes, especialmente colibríes que suenan de manera similar y comparten rangos similares. Compara y contrasta las canciones y sonidos generales para aprender a diferenciarlas, utilizando diferentes grabaciones para una comparación exhaustiva.Consejos para observar aves de oído con colibríes
  • Trabaje en la identificación de todas las diferentes aves de oído. Esto le ayudará a distinguir otros sonidos de pájaros de tono alto que no son hechos por colibríes, así que no hay confusión acerca de otros ruidos de gorjeo, chirrido o zumbido.
  • Aprenda los sonidos comunes de los insectos en su área. Muchos escarabajos, grillos y otros insectos también tienen zumbidos agudos, cascabeles o ruidos que pueden sonar similares a los sonidos de los colibríes.

Se necesita mucha práctica y paciencia para diferenciar entre los sonidos sutiles de los colibríes. Sin embargo, a medida que aprenda los diferentes sonidos que hacen los colibríes, no sólo identificará más fácilmente a estas aves, sino que también aprenderá nuevas habilidades para hacer más fácil su observación de aves de oído.