Guía para el vuelo de colibríes

Cada observador de aves que observa colibríes se ha maravillado con sus asombrosas habilidades de vuelo acrobático, pero ¿cómo vuelan los colibríes? Estas diminutas aves tienen mecanismos de vuelo únicos que les dan un estilo de vuelo completamente diferente al de otras aves. Entender que el vuelo puede ayudar a todos los aficionados a las aves a apreciar mejor la maravilla que es un colibrí volador.

Los colibríes vuelan de manera diferente

Aunque hay un número de aves que no vuelan, la mayoría de las aves son voladoras expertas. Muchas aves tienen formas de alas especializadas y adaptaciones físicas que las hacen mejores voladoras, ya sean las alas anchas de un buitre volador, las alas puntiagudas de un ágil halcón o las alas redondeadas de un búho cazador silencioso.

Los colibríes vuelan de manera diferenteLos colibríes, sin embargo, tienen muchas más habilidades de vuelo que cualquier otra ave, ya que son capaces de volar no sólo hacia adelante, sino también hacia atrás, hacia los lados y hacia arriba. También pueden flotar extensamente, mucho más tiempo que las aves que vuelan a corto plazo como águilas pescadoras, cernícalos, martines pescadores y algunas otras especies selectas.

Los colibríes pueden incluso hacer acrobacias aéreas como volteretas hacia atrás mientras se lanzan entre las flores en busca de néctar e insectos.
La singularidad del vuelo de los colibríes ha fascinado a los ornitólogos durante décadas. Hoy en día, el uso de filmaciones de alta velocidad y técnicas avanzadas para analizar las corrientes de aire alrededor de las alas de los colibríes han permitido a los científicos entender mejor cómo vuelan los colibríes.

Fisiología del vuelo de los colibríes

Las adaptaciones físicas únicas de los colibríes son factores clave en por qué vuelan de manera tan diferente a otras aves. No sólo su pequeño tamaño permite una mejor maniobrabilidad aérea, sino que también tienen muchas otras adaptaciones fisiológicas que los hacen mejores voladores.

  • Los huesos huecos, las vértebras fusionadas y los huesos pélvicos fusionados eliminan el exceso de músculos y ligamentos para aligerar el peso del ave sin sacrificar el apoyo que protege los órganos internos.
  • Los músculos pectorales (pecho) proporcionalmente más grandes son los responsables de mover las alas. Los músculos pectorales de un colibrí representan más del 25 por ciento de su peso corporal, un porcentaje más alto que cualquier otra especie de ave.Fisiología del vuelo de los colibríes
  • Los pies mínimos reducen la resistencia aerodinámica en vuelo y reducen aún más el peso. Las patas de un colibrí no pueden caminar, sólo pueden posarse o desplazarse ligeramente hacia los lados.
  • Los huesos más largos y fuertes en la parte del «dedo» del ala mantienen el ala estable con cada golpe y permiten movimientos más finos para controlar la dirección de vuelo.
  • Un corazón agrandado para un bombeo más eficiente apoya los latidos más rápidos del ala y una distribución más eficiente del oxígeno a los músculos.

La mecánica de la mosca de los colibríes

Las adaptaciones físicas por sí solas no son suficientes para dar a los colibríes habilidades únicas de vuelo. La mayoría de los pájaros vuelan con movimientos ascendentes y descendentes, generando toda su elevación y potencia en el movimiento descendente de cada golpe de ala.

Los colibríes, sin embargo, acarician sus alas hacia adelante y hacia atrás, girando hasta 180 grados en el hombro para rotar el ala. Este patrón, con la punta del ala trazando una figura horizontal de ocho en el aire con cada latido del ala, genera levantamiento tanto en los golpes hacia adelante como hacia atrás, manteniendo al ave en alto y permitiéndole flotar.

Un giro de un minuto puede cambiar el ángulo del ala e influir en la dirección de vuelo, permitiendo que el colibrí cambie de dirección instantáneamente sin importar en qué dirección esté acariciando el ala. Este tipo de control de vuelo está más estrechamente asociado con insectos como las libélulas que con las aves, y es una adaptación única que el colibrí ha aprovechado para un vuelo eficiente.

Los ornitólogos pueden haber descifrado la mecánica bruta del vuelo de los colibríes, pero se necesita mucha más investigación para entender completamente las habilidades únicas de estas aves. Nuevas técnicas de investigación que involucran luz ultravioleta, túneles de viento y otras tecnologías están mejorando continuamente nuestra comprensión de cómo vuelan los colibríes.

El Vuelo de ColibríesEl Vuelo de Colibríes

¿Cuánto más sabes sobre las habilidades de vuelo de los colibríes?

  • Los colibríes batieron sus alas de 8 a 200 veces por segundo. Los colibríes más pequeños golpean sus alas más rápido para permanecer en el aire debido a una superficie más pequeña para soportar su peso. Los colibríes que están buceando también baten sus alas más rápido que en el típico vuelo nivelado.
  • Un colibrí puede volar hasta 60 millas por hora en una inmersión de cortejo empinado, pero las velocidades de 20 a 45 millas por hora son más comunes en un vuelo recto y constante.
  • Los colibríes pasan hasta el 90 por ciento de su tiempo de vuelo flotando para alimentarse. Debido a que esto quema enormes calorías, la dieta de estas aves de agua azucarada alta en calorías es esencial para darles suficiente energía para volar.

Proporcionar perchas para los colibríes puede darles un lugar para descansar de su agotador vuelo. Al mismo tiempo, proporcionar una fuente confiable de néctar fresco con flores para colibríes o comederos limpios para colibríes también les dará la energía para sostener su increíble vuelo. Al entender cómo vuelan los colibríes, los observadores de aves pueden estar listos para ayudarlos a permanecer en el aire y disfrutar de cada colibrí flotante que ven.