Características únicas de los colibríes

Los colibríes son algunas de las aves más codiciadas del patio trasero, pero ¿qué es un colibrí? ¿Qué es lo que hace que estas aves sean tan diferentes de otras aves comunes de traspatio? Cuando los observadores de aves entienden mejor lo que hace que los colibríes sean únicos, pueden apreciar mejor cuán especiales pueden ser estas joyas voladoras.

Especies de colibríes

Existen más de 300 especies de colibríes en el mundo, aunque el conteo exacto varía dependiendo de los diferentes sistemas de clasificación y de las divisiones aceptadas de subespecies y aves estrechamente relacionadas.

Especies de colibríesLos colibríes están relacionados con los vencejos y comparten muchas características en común con ellos, pero los «colibríes» son únicos y distintos. Con una familia tan grande, sin embargo, todavía hay una gran variación entre los colibríes, pero los observadores de aves pueden aprender rápidamente a reconocer estas pequeñas y distintivas aves.

Geografía de los colibríes

Rapaces, aves playeras, gaviotas, pájaros cantores y otras especies de aves se encuentran en todo el mundo, pero los colibríes sólo se encuentran en el Hemisferio Occidental, desde Alaska y el norte de Canadá hasta el extremo sur de Sudamérica. Sólo un puñado de especies se ven regularmente en América del Norte, aunque se pueden encontrar especies únicas en abundancia en toda América del Sur, América Central y el Caribe. Las especies que anidan en Norteamérica son generalmente migratorias, aunque muchos otros colibríes permanecen en las mismas exuberantes áreas tropicales durante todo el año.

Características físicas de los colibríes

Las características reales que definen a un colibrí son físicas. Cada observador de aves puede reconocer instantáneamente a un colibrí por su apariencia y comportamiento, así como por el característico «zumbido» que muchas de las alas de estos pájaros hacen en vuelo. Entender las características físicas de los hummers puede ayudar a definir lo que hace que estas pequeñas aves sean especiales.Características físicas de los colibríes

  • Tamaño: El tamaño diminuto de un colibrí es una de sus características más familiares, y de hecho algunas especies de colibríes son las aves más pequeñas del mundo. Otras especies, sin embargo, son más grandes y robustas, aunque todavía son pequeñas en comparación con otras aves.
  • Forma: Los colibríes pueden parecer diferentes a otras especies de aves, pero todos los colibríes tienen una forma similar que los hace reconocibles al instante. El cuerpo aerodinámico, las alas largas y el pico largo y estrecho son características que se encuentran en la forma de cada colibrí.
  • Pico: El pico como de aguja de un colibrí es su característica física más única. El pico es extremadamente largo y delgado comparado con el tamaño total del ave, y se usa como un tubo para que el ave lama el néctar de las flores, pozos de savia y comederos con su lengua larga y ágil.
  • Alas: Las alas de un colibrí son largas, estrechas y afiladas para darle mayor agilidad en el aire. Sin embargo, aún más importante que la forma de las alas es su construcción. Las articulaciones de los hombros y codos del ala de un colibrí están muy cerca del cuerpo, lo que permite que cada ala gire e incline. Esto es crítico para la capacidad de un colibrí de cambiar la dirección de vuelo y de flotar.
  • Patas y pies: Las patas y pies de los colibríes son muy pequeñas y cortas; tan pequeñas, de hecho, que las aves no pueden caminar. Ellos pueden manejar un salto lateral incómodo, pero la locomoción principal del colibrí es el vuelo.
  • Plumaje: Muchas especies de aves tienen colores y patrones audaces, pero el plumaje irisado de los colibríes es único. En particular, la garganta de color brillante o gorjeo de muchos colibríes machos es una marca de campo clave en forma y color. Las hembras son generalmente más lisas pero todavía muestran colores irisados para muchas especies.
  • Metabolismo: Los colibríes tienen el metabolismo en vuelo más alto de todas las especies de aves. Su eficiente conversión de energía es necesaria para mantener su ritmo cardíaco rápido y la velocidad del ala. Pueden entrar en un estado de letargo cuando están en reposo, especialmente por la noche, para conservar energía sin alimentarse constantemente.

Comportamiento del colibrí

Como la mayoría de las aves, los colibríes tienen comportamientos únicos que los distinguen de otras especies.Comportamiento del colibrí

  • Vuelo: El vuelo de un colibrí es su comportamiento más inusual. Los colibríes son los únicos tipos de aves que pueden soportar el vuelo a largo plazo, y son voladores acrobáticos que también pueden volar hacia atrás y cambiar de dirección casi instantáneamente. A veces, los colibríes pueden incluso volar boca abajo!
  • Alimentación: Los colibríes comen casi exclusivamente néctar e insectos pequeños como mosquitos y arañas. Mientras que algunos colibríes experimentan con la fruta, hacerlo es usualmente una manera de extraer jugo dulce similar al néctar y no comen la pulpa de la fruta. Los colibríes no comen semillas en absoluto, a diferencia de muchos otros pájaros, ni mordisquean el sebo, el pan o las sobras.
  • Polinización: Como muchos insectos, los colibríes son críticos para la polinización de flores. Muchas flores han desarrollado flores alargadas que requieren que las aves se cepillen contra el polen para alimentarse, incluso con sus largos picos. A medida que los colibríes reciben el polen en la cabeza y en los picos, lo transfieren entre las diferentes flores y ayudan a que las plantas se propaguen.
  • Agresión: Muchas aves son agresivas y alejan a los intrusos de su territorio, pero los colibríes pueden estar entre las aves más feroces. Esto es especialmente sorprendente si se tiene en cuenta su pequeño tamaño. Muchos observadores de aves han observado colibríes repeliendo exitosamente a aves mucho más grandes lejos de sus comederos y flores preferidas, y estas pequeñas aves incluso atacan a otros animales y humanos.

Desde su distribución geográfica hasta su apariencia física y su comportamiento, hay muchas características que hacen que los colibríes sean únicos. Entender lo que es un colibrí puede ayudar a los observadores de aves a apreciar mejor estas joyas aviares y hacer que su observación sea aún más agradable.